AFONAS

Estamos en inicio » actividades

archivo.

Área de socios

Ponga su publicidad en AFONAS
info@afonas.org

monográficos.

Más monográficos

noticias.

Más noticias

actividades.

«»

Agosto de 2014

LuMaMiJuViDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Más actividades

Salida realizada en Abril a la Calzada Romana de la Mesa

Fernando Suárez Gutiérrez
29/04/2010

Durante el pasado Domingo 25 de Abril, llevamos a cabo una de nuestras actividades mensuales; en este caso la correspondiente salida, que ha sido a la Calzada Romana de La Mesa. Englobada en el Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera), la ruta discurre por una antigua calzada romana, de ahí su nombre. Como calzada romana que es, y con el objeto de ser vía de transito con cierta seguridad, esta seguridad provenía de asentarse en altura (mucho más fácil de defender de los ataques), por lo que discurre por la parte más elevada del Cordal de La Mesa. Así, de modo continuo se tiene una gran vista sobre todos los alrededores, principalmente del Valle de Saliencia, dominándose en gran parte durante su recorrido.


Ya adelantamos, que la vista realmente espectacular queda circunscrita como siempre, a lo que el tiempo nos depare. Y en esta ocasión para no ser menos, el tiempo vino acompañado de una densa niebla.

Partimos desde el Puerto de San Lorenzo a 1349 mtrs. de altura, lo que nos permite realizar cómodamente parte de la citada ruta; ya que esta es bastante más larga, conservándose el trayecto desde Dolia en el concejo de  Belmonte hasta Torrestío ya en León. A pesar de estar a una altura media de 1600 mtrs., sólo adivinábamos a ver algún claro espontáneo que nos permitió obtener unas buenas vistas del panorama que desde aquí puede observarse. Había pues que estar atento ..

El primer tramo interesante del camino es la Venta de Piedra Jueves, originaria romana y dedicada al dios Jupiter; pero que en este caso, y debido a la densa niebla, prácticamente nada se veía. Continuamos en este plan hasta el punto conocido como Juego de La Bola aunos 16023 mtrs. Aquí ya aparecen los primeros claros, que nos permiten comenzar a realizar el objeto final de nuestra salida, tomar fotos y compartir ideas en un ambiente común eminentemente "fotográfico".
Con los primeros claros, la Braña de Ordiales aparece entre ellos. A sus pies, bastante más abajo, discurre el Valle de Saliencia.
Así, entre la densa niebla, seguíamos a la que sería la braña que encontraríamos en nuestro recorrido: la Braña de La Corra.
Situada por encima de todas las demás, la vista es fabulosa, dejando ver un vasto panorama.
Aquí puede apreciarse un detalle de la cubierta de estas cabañas (Teitos), de carácter vegetal, siendo éste, escoba (piorno).
Una vez aquí, cada cual dió salida a su creatividad fotográfica, y se entretuvo con aquello que más le interesó. Buen día para el macro.
Cada vez que aparecía un claro, dejaba contemplar la fabulosa vista que desde esta altura se domina.
Así, aprovechando la situación, algunos de nosotros decidimos aprovechar la situación y continuar ruta.
La niebla quedaba a nuestras espaldas, aunque siempre presente. El buen humor nunca se perdía, ocasión que Julio César bien aprocechaba para que este no decayera en momento alguno. Doy fe de ello.
Así unos quedaban dedicados al macro, y otros seguíamos para intentar ver parte del camino que teníamos por delante.
Según avanzábamos, cada vuelta era una sorpresa por el juego de luces que los claros en la niebla nos permitían contemplar. Duraban sólo unos segundos, pero suficientes para capatar ese momento mágico que todos buscamos. Y acaban llegando. Todo es cuestión de paciencia.
En algunos tramos, aún se conservan trazos de la vía original en bastante buen estado.
La Peña Negra emerge entre la niebla. Más arriba se adivina el buen día que había y la nibla se empeñaba en ocultar. De hecho todo el camino de vuelta lo hicimos totalmente cubiertos por ella. Ya no se vio el Sol más este día.

Al final la acostumbrada "foto de familia"; que como en ocasiones anteriores "Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos". En Mayo volvemos a vernos. Un saludo.

Fernando Suárez.

 
C/ Pérez de Ayala, 3, 33007 Oviedo (Asturias, España)
-

Teléfono: (+34) 985 080 636 - info@afonas.org